¿Que pasa cuando el psicópata es médico?

por Marina Parés

Articulo de Opinión- Agosto 08

Me he sorprendido al saber que acaban de capturar en la Costa Brava a un medico francés acusado de desfigurar a sus pacientes. El tema me ha conmocionado por la proximidad geográfica de su localización y captura y he querido averiguar más cosas. Me he leido un sin fin de medios de comunicación españoles que explicaban la noticia, y he acabado leyendo la prensa francesa y los comentarios en ella sobre el procedimiento judicial donde fue juzgado el médico. A medida que leia se dibujaba el perfil del sujeto como psicópata integrado y me he animado a compartir esas reflexiones con todos los lectores de www.acosomoral.org y añadir este artículo al subapartado de "psicópatas de hoy en dia" del índice "Todo sobre psicópatas" de esta web.

Dr Michel Maure cirujano estético francés

Situación Actual

El médico Michel Maure es juzgado en Marsella por haber puesto en peligro la vida de 96 pacientes. Ese médico se definia asi mismo como "uno de los más grandes cirujanos plásticos en el mundo" . Veamos algunos fragmentos de la información aparecida en la prensa francesa

Este médico que pretendia ser cirujano, está, a la espera de su juicio desde finales de julio después de 96 denuncias por poner en peligro las vidas de otros. Después de varios meses de detención, el Dr Maure espera el veredicto de este juicio. El fiscal había pedido contra él cuatro años de encierro y la cantidad de 75.000 euros de multa, que es la pena máxima en estos casos. El veredicto esta previsto que salga para el 8 de septiembre.

Ce médecin qui se prétendait chirurgien, dans l'attente de son jugement suite à 96 plaintes pour mise en danger de la vie d'autrui, était en fuite depuis fin juillet.
Après plusieurs mois de détention provisoire, le docteur Maure était dans l'attente du verdict de ce procès. Le procureur avait requis contre lui quatre ans ferme et 75.000 euros d'amende, soit la peine maximale. Le jugement était attendu pour le 8 septembre.

 

Huye

Pero aquel que se designaba como "uno de los más grandes cirujanos plásticos en el mundo" no ha cumplido con los términos de su revisión judicial y, en particular la prohibición de abandonar el departamento de Bouches-du-Rhone.

 

Escape

Mais celui qui se disait "l'un des plus grands chirurgiens esthétiques du monde" n'a pas respecté les conditions de son contrôle judiciaire, et notamment l'interdiction de quitter le département des Bouches-du-Rhône.

El sujeto deja de ir a los controles judiciales y desaparece. Las autoridades francesas le pierden la pista. Por su parte el abogado Victor Gioia, en defensa de los intereses de sus dos clientas, lleva tiempo que vigila el yate del médico y a través del seguimiento que hace logra descubrir al cirujano en su yate en la bahia de Roses. Las fotos del médico en su yate aparecen en la prensa francesa y eso provoca que la policia francesa pida a la española un seguimiento del médico para evitar su desaparición. Legalmente no esta huido de la justicia dado que todavia no ha salido la sentencia. La policia española lo tiene localizado pero no puede detenerle hasta que llega una orden europea que hace internacional la decisión de los tribunales franceses de capturarlo. El médico se hace pasar por el Sr Maurice y no sale de su domicilio de la Costa Brava, situada en el sector Badia de Ampuriabrava. Cuando llega la orden de detención internacional, se niega a salir y no permite la entrada de la policia a su casa, por lo que ésta, en cumplimiento de la normativa debe esperar la decisión judicial que autorice la entrada de la policia en un domicilio particular. La autorización del juez de Figueres llega a la 1h de la madrugada momento en que tiene lugar la detención del Dr Michel Maure. En el domicilio le acompañaban su pareja, la hija de 14 años de ésta y los dos hijos comunes de 3 años y 8 meses.

El Proceso Judicial

Leyendo el proceso judicial que tuvo lugar en Marsella aparecen indicios suficientes que justifican pensar que el Dr Maure cumple el perfil de psicópata integrado, por la rigidez de sus opiniones, la impetuosidad, la falta de empatia con el dolor de sus víctimas y la falta de arrepentimiento que se manifiesta por el hecho de hacerse pasar por víctima de sus víctimas. Les copio algunos parrafos, tomados de aqui y de alla.

Como se ve él

"Yo sólo soy una víctima de una conspiración."

En cuanto a sus problemas legales, a su juicio fue víctima de los celos profesionales y del deseo de los denunciantes de no pagar

Como lo ven los demás

Aquel que se presentaba como "uno de los más grandes cirujanos plásticos en el mundo", es ahora acusado de decenas de mutilaciones

La audiencia de ayer reveló un hombre poco dado a dudar, reacio a disculparse cara a las víctimas que han sufrido en su carne

Su abogado, Sr Dominique Ramírez, tiene mucho mérito, al tratar de moderar a este tipo impetuoso que quiere tener razón contra todos

Comme il voit

"Moi, je ne suis que la victime d'une conspiration".

Quant à ses déboires judiciaires, il a estimé qu'il était victime des jalousies professionnelles et de la volonté des plaignantes de ne pas payer

Comme d'autres y voient

Il se présentait comme «l'un des plus grands chirurgiens esthétiques du monde», il est aujourd'hui accusé de dizaines de mutilations

L'audience d'hier a révélé un homme peu porté au doute, peu enclin à s'excuser face à des victimes qui ont souffert dans leur chair

Son avocat, Me Dominique Ramirez, a bien du mérite, de tenter de tempérer cette nature impétueuse qui veut avoir raison contre tous

Sorprende la opinión de algunos periodistas que cubrieron la notica del juicio, por la descripción tan precisa de las caracteristicas psicópaticas, en concreto las siguientes: el situarse por encima del bien y del mal y el creerse en posesión de una única verdad; leemos "Il y aurait donc une morale pour le Dr Maure et une autre pour le reste de ses congénères" (Habria una moral para el Dr Maure y otra para el resto de sus congéneres) y también "cette capacité à se persuader qu'il a toujours raison contre tout le monde" (esta capacidad de persuadirse que uno siempre tiene razón contra todo el mundo)

Los elementos perversos

Por si la información anterior no fuera suficiente, aparecen datos claros en la prensa francesa que confirman el daño que este médico provocó a sus pacientes. Hemos de entender que cuando un médico daña en lugar de curar además de saltarse el juramento hipocrático lo que realiza es una perversión de la profesión médica . Incluso hay muestras de su falta de empatia hacia el dolor padecido por sus pacientes, banalizandolo y llegando a la crueldad de burlarse de las víctimas, durante el juicio.

Este médico acusa a sus víctimas de malas pagadoras, ladronas, mentirosas y drogadictas. En los alegatos judiciales y en su comparecencia ante la prensa, llega a acusar a sus víctimas, siendo este elemento muy caracteristico de los psicópatas cuando son cuestionados o desenmascarados.

Sin Compasión

Interrogado sobre el perjuicio causado a sus víctimas, que han presentado denuncia, el Dr Maure respondió a la tónica de la trivialización, "no hubo sufrimiento. Cuando vas al dentista, estamos sufriendo, nunca es agradable".

Ante el dolor de las víctimas, él no ha tenido ni una pizca de compasión. "El hecho de echar a la calle a las víctimas aún ensangrentadas no estaba en el contrato!" Señaló el presidente Vincent Turbeaux, refiriéndose a la ausencia de post-operatorio. "Todos los casos son los mismos!" replica él, antes de entonar su refrán preferido: el pseudo-linchamiento mediático-judicial donde él ha llevado la peor parte.

Sans compassion

Interrogé sur le préjudice causé à ses victimes, qui ont tour à tour déposé plainte, le docteur Maure a répliqué sur le ton de la banalisation: «il n'y a eu aucune souffrance. Quand on va chez le dentiste, on souffre, ce n'est jamais agréable».

Face à la douleur des victimes, il n'a pas l'ombre d'une compassion. "Le fait de jeter dans la rue des victimes encore sanguinolentes, c'est pas dans le contrat !", lui fait remarquer le président Vincent Turbeaux, évoquant l'absence de suivi post-opératoire. "Tous les dossiers sont les mêmes !", réplique-t-il, avant d'entonner son refrain préféré : le pseudo-lynchage médiatico-judiciaire dont il aurait fait les frais.

Acusa a las víctimas

Señalado por varios de sus pacientes, el cirujano estético juzgado desde el lunes por el Tribunal Correccional de Marsella a calificado hoy a sus víctimas de "malas pagadoras".

"El ex médico no ha dudado en describirlas como "simples ladronas" con el pretexto de que algunas de ellas se han negado a pagar el importe de la operación (entre 3.000 y 4.000 euros).

A continuación, una victima invocó una quemadura. El Dr Maure la acusa de querer "poner sobre sus espaldas un accidente doméstico". "Es particularmente alguien deshonesto", insiste. Y añadió, cruel: "Usted sabe donde terminó: en prisión por tráfico de drogas!"

Il accuse les victimes

Montré du doigt par plusieurs de ses patientes, le chirurgien esthétique jugé depuis lundi par le tribunal correctionnel de Marseille a qualifié aujourd'hui ses victimes de "mauvaises payeuses".

L'ex-médecin n'a pas hésité à les qualifier de «simples voleuses», au prétexte que certaines d'entre elles auraient refusé de payer le montant de l'opération (entre 3.000 et 4.000 euros).

Elle a invoqué ensuite une brûlure. Le Dr Maure l'accuse de vouloir lui "mettre sur le dos un accident domestique". "C'est quelqu'un de particulièrement malhonnête", insiste-t-il. Et d'ajouter, cruel : "Vous savez où elle a fini : en détention pour trafic de drogue !"

Burlas hacia las victimas

Recordando sus métodos de trabajo, "no hay nada penal", protestó el médico, de repente, actuando como super-abogado. Y cuando se le preguntó acerca de una mamoplastia, fue burlon: "Ella estaba muy necesitada!"

Mufle au victimes

Évoque-t-on ses méthodes de travail, "il n'y a rien de pénal là-dedans", proteste le médecin, tout à coup déguisé en super-juriste. Et quand on lui parle d'une mammoplastie, il se fait même mufle: "Elle en avait bien besoin !"

Los elementos narcisistas

Aparecen elementos de un narcisismo exagerado con un alto autoconcepto, ya que sin la más minima modestia el sujeto se autodefine como el mejor. La prensa describe los elementos de narcisismo en el sujeto, su inmodestia y su grandilocuencia, pues se autodefinia como "uno de los más grandes cirujanos plásticos del mundo" falseando la realidad para presentarse como mejor de lo que realmente era y más competente.

En su clínica Saint-Bernard, en Chartreux, Marsella (4 º arrondissement), han pasado muchas mujeres entre 2001 y 2004. El Dr Maure desde hace mucho tiempo atendia entre 2 y 10 pacientes por semana, 300 por año, una clientela de 5000 pacientes un total de acuerdo con su immodesta versión.
Dans sa clinique Saint-Bernard, aux Chartreux, à Marseille (4e arrondissement), il s'en passait de belles en effet entre 2001 et 2004. Le DrMaure s'est longtemps targué d'avoir entre 2 et 10 patients par semaine, 300 par an, une clientèle de 5000 malades au total selon ses dires immodestes.
Los investigadores descubrieron los títulos de fantasía, el estado de abandono de su clínica, materiales no desinfectados, la falta de medidas de higiene básicas, procedimientos operatorios dolorosos, las tarifas de 3000 o 4000 euros pagados en efectivo, y las intervenciones sin preoperatorio
Les enquêteurs ont découvert les titres fantaisistes, l'état désaffecté de sa clinique, les matériels non désinfectés, l'irrespect des plus élémentaires mesures d'hygiène, les suites opératoires douloureuses, les tarifs à 3000 ou 4000 euros payés en espèces, et les interventions sans bilan préopératoire
En sus tarjetas de visita se podía leer no menos de 13 presuntos titulos, que se había auto-atribuido. Ha aportado en el proceso una serie de "certificados" de sociedades de cirugia estética, pero que no son otra cosa que las pruebas de capacitación sostenido aquí y allá.
Sur ses cartes de visite, on pouvait lire pas moins de 13 titres prétendus, dont il s'était auto-affublé. Il a aussi produit aux débats une série de "certificats" de sociétés de chirurgie esthétique, mais qui ne sont rien d'autre que des justificatifs de formations subies ça et là.

Un alto autoconcepto de si mismo rayando el narcisismo más exacerbado

En cuanto a sus muchos talentos? "Yo tenía este don de poder rehacer una operación después de haberla visto una sola vez," presumia él. Sólo entonces, el presidente Turbeaux se molestó de su número de "supercirujano" víctima de la prensa y los abogados de la Orden de Médicos. "Usted está seguro de que es el mejor cirujano cosmético en el mundo?", le preguntó a la persona que una vez se jactó de ser" uno de los mejores "
Quant à ses multiples talents ? "J'avais ce don de pouvoir refaire une opération après l'avoir vue une seule fois", plastronne-t-il. Seulement voilà, le président Turbeaux va s'agacer de son numéro de "superchirurgien" victime de la presse et du conseil de l'ordre des médecins. "Vous êtes sûr que vous êtes le meilleur chirurgien esthétique du monde ?", lance-t-il à celui qui se vantait naguère d'être "l'un des meilleurs"

Antecedentes

En su pasado como médico, este sujeto acumula una serie de sanciones por parte del Consejo médico francés y de otros tribunales por su mala praxis médica. Sorprende comprobar que sin la especialización en cirugia, y mucho menos en cirugia estética este individuo pudo practicar intervenciones quirúrgicas, durante mas de quince años. Además de la falsedad en el titulo de cirujano plástico, también se encuentra fraude en el acumulo de titulaciones inventadas que hace constar en sus targetas de visita. Cada vez su perfil psicopático se ve más claro. Es habitual que se salte las normas imperantes en la sociedad y que él siga sus propias reglas ya que una y otra vez es sancionado, hasta un total de 12 veces. Las sanciones recibidas no le sirven para cambiar su actitud y empezar a cumplir las normas sociales.

Titulo Falso

Médico desde 1974, calificado como anestesista en reanimación desde 1978, se definió como "omnipracticante", un especialista en todas - responsable en nada, hubiera dicho cáusticamente Pierre Dac - y, en particular, para hacer la cirugía estética, una disciplina todavía en pañales.

Sr Dominique Ramírez. "En aquella época, los títulos cirujano estético no existian.. Durante diez a quince años, ejerció sin problemas. Hasta el día en que fue sancionado por el Consejo de los médicos"

Faux Titre

Médecin depuis 1974, qualifié en anesthésie réanimation depuis 1978, il se disait alors "omnipraticien", spécialiste en tout --compétent en rien, aurait dit un Pierre Dac caustique-- et notamment pour faire de la chirurgie esthétique, une discipline encore balbutiante.

Me Dominique Ramirez:"À l'époque, les diplômes de chirurgien esthétique n'existaient pas. Pendant dix à quinze ans, il a exercé sans faire de vagues. Jusqu'au jour où il s'en est pris au conseil de l'ordre des médecins."

Varias sanciones

La fiscalía ha recordado que finalmente el Dr Maure ha sido oficialmente prohibido de ejercer la medicina desde enero de 2007, y ya había sido amonestado disciplinariamente con 12 condenas anteriormente. En total, 97 pacientes han presentó denuncia por las operaciones realizadas entre 2001 y 2004

Ha sido objeto de 12 sanciones disciplinarias por el Consejo de los médicos. Fue suprimido en octubre del 96 por el consejo regional, se restableció en julio de 1998, ya que el Consejo Nacional en apelación, solo le infligió 2 años de suspensión. Por último, ha sido suspendido definitivamente en enero de 2007.

Fue condenado el 23 de septiembre de 2004 a 2 años de prisión en relación con su gestión de una casa de retiro en el Vaucluse. El pasado mes de febrero, escapó de una pena de 6 meses de prisión que fue suspendida y 15000 € de multa por "fraude" y "alquiler de apartamentos". Él había "transformado" su clínica de San Bernardo en residencia. El Dr Maure fue detenido durante seis meses y medio: unos días en 2004, luego seis meses a partir de diciembre de 2006 a junio de 2007. Ha comparecido libre en su proceso.

Plusieurs sanctions

L'accusation a enfin rappelé que le Dr Maure, officiellement radié depuis janvier 2007, avait fait l'objet de 12 condamnations disciplinaires. Au total, 97 patientes ont tour à tour déposé plainte pour des opérations pratiquées entre 2001 et 2004

Il a fait l'objet de 12 sanctions disciplinaires du conseil de l'ordre des médecins. Radié en octobre 96 par le conseil régional, il a été réintégré en juillet 1998, car le conseil national, en appel, ne lui a infligé que 2 ans de suspension. Il a été définitivement radié en janvier 2007.

Il a été condamné le 23 septembre 2004 à 2 ans de prison avec sursis dans le cadre de sa gestion d'une maison de retraite dans le Vaucluse. En février dernier, il écopait d'une peine de 6 mois de prison avec sursis et de 15 000 € d'amende pour "escroquerie" et "location en fraude d'appartements". Il avait "transformé" sa clinique en "résidence Saint-Bernard". Le Dr Maure a été détenu six mois et demi : quelques jours en 2004, puis six mois de décembre 2006 à juin 2007. Il a comparu libre à son procès.

Más falsedades

Basta consultar su tarjeta de visita para descubrir este médico experto en todo, un graduado de la galaxia en su conjunto. Él había bautizado su sitio web "magicclinic", hizo publicidad en los periódicos, publicando muchos materiales. El Dr Maure fue, por tanto un buen comercial de la cirugía estética, que proporcionaba facilidades de pago - 3 a 4000 € la liposucción, la reducción o aumento de mama, pudiendo pagar en varias veces - un hombre que fijaba las visitas quincenalmente y que llamaba a menudo para decir: "Un cliente canceló la cita, he encontrado un hueco para usted antes!" También era más barato que algunos competidores.

 

Plus de mensonges

Il suffit de consulter sa carte de visite pour découvrir ce médecin expert en tout, diplômé de la galaxie tout entière. Il avait baptisé son site internet "magicclinic", faisait de la pub dans les journaux, éditait de nombreux supports. Le Dr Maure, c'était donc un bon commercial de la chirurgie esthétique, qui faisait aussi des facilités de paiement - 3 à 4000€ la liposuccion, la réduction ou l'augmentation mammaire, payables en plusieurs fois -, un homme qui fixait un rendez-vous à quinzaine et rappelait souvent pour dire : "Un client s'est décommandé, je vous ai trouvé une place plus tôt !" Il était aussi moins cher que certains concurrents.

Médico general desde 1974, pretendia ser "omnipracticante", el Dr Maure fue paralelamente administrador de garajes de automóviles y director de dos residencias de ancianos. Incluso se jactó ante el tribunal de ayer por haber hecho "23 nacimientos" en su carrera y de radiólogo en su tiempo libre, "para reemplazar".

Médecin généraliste depuis 1974, se prétendant "omnipraticien", le Dr Maure était parallèlement gérant de garages auto et directeur de deux maisons de retraite. Il s'est même vanté à la barre hier d'avoir fait "23 accouchements" dans sa carrière et le radiologue à ses heures, "pour remplacer".

Mentiras en el Juicio

La capacidad de mentir y tergiversar la realidad por parte de los psicópatas es notoria, son capaces de mentirte a la cara sin pestañear e incluso cuando las evidencias hacen que su engaño sea descubierto ni se inmutan.

El Yate

Cuando se les preguntó, Michel Maure ha respondido indicando que él no es "propietario de ningún buque."

Golpe de teatro en el juicio del doctor Maure, este cirujano estético poco elegante con sus clientes. Aunque el médico alegó ser insolvente, el abogado de los demandantes ha descubierto que el Dr Maure posee un yate de 18 m, amarrado en España.

En exclusiva LCM presenta las primeras imágenes de este yate cuyo valor se estima en 200 000 o 300 000 euros, y podría permitir indemnizar a las víctimas.

Le Yacht

Interrogé, Michel Maure a riposté en indiquant qu'il n'est "propriétaire d'aucun bateau".

Coup de théatre au procès du Dr Maure, ce chirurgien esthétique peu élegant avec sa clientèle. Alors que le médecin se prétendait insolvable, l'avocat des parties civiles a découvert que le Dr Maure possédait un yacht de 18 m, amarré en Espagne.

En exclusivité, LCM présente les 1ers images de ce yacht dont la valeur est estimée à 200 000 ou 300 000 euros, et qui pourrait permettre d'indemniser les victimes.

El Dr Maure en el yate "Pearl de Seamore" en Ampuriabrava

¿Que pasa cuando el psicópata es médico?

Hemos de hacernos esta pregunta y hemos de saber responderla. Consideramos que el psicópata representa el sujeto mejor preparado para arruinar nuestras vidas y socavar nuestra confianza en las instituciones sociales. Su presencia en las diferentes áreas de la jerarquia social (justicia, politica, finanzas, etc) hace un enorme daño, porque las corrompe. Cuando el psicópata es médico daña a sus pacientes, como en este caso. En definitiva pervierte la esencia de la profesión médica.

La alteración de la personalidad denominada psicopatia posee dos dimensiones o
componentes, por un lado unas caracteristicas propias de personalidad y por otro los comportamientos. Es decir cómo son y cómo actúan. El primer componente incluye aspectos de la personalidad en sentido estricto tales como la capacidad de fascinar de los psicópatas, la valoración grandiosa del yo, su capacidad de engañar y manipular, asi como la crueldad y la falta de remordimientos, motivada por la escasa o nula vinculación emocional con los otros. El segundo componente abarca los comportamientos antisociales y agresivos, es decir cómo actúan. La carencia de vinculación emocional tiene una explicación biológica

"Según Antonio Damasio (neurólogo, premio Principe de Asturias 2005), no hay daño cerebral, pero sí diferencia en los niveles de neurotransmisores. El sistema emocional (límbico) se desconecta del racional. Algo falla en su capacidad para combinar lo cognitivo con lo afectivo. Parece que las neuronas especulares tienen mucho que ver. No es que no tengan emociones, es que solo cuentan “sus” emociones, que Hare califica de primitivas (enfado, resentimiento,… ), y que podemos entender como “infantiles”.
 

Voy a compartir con vosotros algunas informaciones que a mi me parecen importantes, y deseo que a vosotros también.

Es cierto que un 2% de la población son psicópatas, y esa proporción se ha mantenido a lo largo de la evolución humana. Casos en la historia de sus fechorias abundan y también sus actos de heroismo. Son sin duda las dos caras de la misma moneda. Entre los psicópatas hay distintos niveles de intensidad o gravedad de la patologia, que van desde el grado más elevado propio de los asesinos en serie a los niveles más leves propio de los psicópatas integrados socialmente.

"Uno de los mayores expertos en psicopatía es Robert Hare que estuvo hace poco más de 1 año en Madrid dando unas charlas. Es el creador de un test (PCL-R) para medir el grado de psicopatía. Se miden 20 items que pertenecen a 4 grupos: Interpersonal (mentir, manipular), Emocional (falta de empatía y de remordimiento) , Estilo de vida (nómadas, impulsivos, comportamiento irresponsable) y Violación de reglas sociales. La puntuación va de 0 a 40, a partir de 30 se considera psicopatía.

Interpersonal (mentir, manipular)
Emocional (falta de empatía y de remordimiento)
Estilo de vida (nómadas, impulsivos, comportamiento irresponsable)
Violación de reglas sociales  

Eso quiere decir que todos tenemos a veces algún comportamiento egoísta, impulsivo o trasgresor, pero eso no nos hace psicópatas. Como curiosidad explicó que aunque solo un 2% de la población lo es, entre la población reclusa la proporción de psicópatas es la siguiente:

Maltratadores 20%
Pedófilos 20%
Violadores 30%
Asesinos 45%
Secuestradores 50%
Proxenetas 50%
Abusadores sexuales 65%
Asesinos en serie 85%

El diagnóstico es difícil y Hare considera que el tratamiento es ineficaz.

 
 
"Yo había dicho que los psicópatas no tienen emociones y resulta que sí, pero sólo las suyas. Supongo que eso empeora las cosas, les hace más crueles y vengativos.(..) Supongo que lo único que se puede hacer para defenderse de ellos es reconocerlos, para tenerlos a raya. Recuerdo que uno de ellos con el que traté, desconociendo esta circunstancia suya, me dijo al principio de nuestra relación que él no posee ningún tipo de susceptibilidad ni suspicacia. Luego tuve que ver que lo que no tiene son escrúpulos. No duda en mentir, manipular, chantajear o lo que haga falta para conseguir sus propósitos. Si los consigue y con ello ha dañado a alguien y el perjudicado se queja, se queda impasible o se burla. (..) El problema social, como apunta el propio Robert Hare, es que estos individuos logran llegar a las presidencias de los gobiernos o a los ministerios. Afortunadamente, todos no tienen las posibilidades con que se encontraron Hitler y Stalin y se han de conformar con hacer menos daño.
Aportado por Vicente Torres en "Nuestra terturlia"

Los psicópatas socialmente integrados

Ese 2% de psicópatas no significa que todos ellos sean unos criminales convictos, dado que la psicopatia puede expresarse de diveras maneras, unas veces a través de la crueldad de un empresario, o la ambición desmedida de un politico, etc.. Estos últimos, son los psicópatas integrados en la sociedad y consiguen pasar como personas normales, pero no lo son a causa de la desconexión cerebral entre lo cognitivo y lo afectivo. Los psicópatas socialmente integrados son esos seres humanos que tienen como caracteristica común el amargar la vida a aquellos que los rodean, y cuya motivación principal a lo largo de la vida es la consecución del poder sobre su entorno. Sabemos que el pensamiento del psicópata es racional y pragmático, se centra en los propios intereses, y es indiferente a las consecuencias de sus actos y a los sentimientos y pensamientos de los demás, es por ello que no repara en los medios utilizados para alcanzar sus objetivos, por más reprobables, violentos o perjudiciales que sean los medios que deba utilizar. Acabamos de ver un ejemplo en el médico francés, en donde su ansia de prestigio y dinero fue más importante que el cuidado a sus pacientes. Son comportamientos reprobables tanto sus métodos para obtener clientela como el estado de falta de higuiene de su clinica. Su comportamiento violento se manifestó en el trato cruel a sus pacientes, que eran enviadas a sus casas mientras sangraban de las heridas de la operación y en la utilización de anestesia local en intervenciones dolorosas que requerian mayor anestesia.

Si bien no es fácil encontrar asi de golpe un rasgo que permita identificar a los psicópatas integrados, quizás lo más parecido a una señal de alarma es cómo a uno lo hacen sentir. A menudo basarse en las propias percepciones es más efectivo que pretender que ellos nos muestren tal como son. Para detectarlos yo me baso en lo que hacen (como actúan) y no en lo que dicen que hacen. A menudo frente a una persona psicópata, tienes la sensación que para evitar enfadarla, en cierta forma te sientes "forzado" a actuar en contra de los propios principios y esa sensación es lo más parecido a una clave para detectarlos.

El psicópata integrado socialmente, es mentiroso y manipulador, simula hallarse integrado en su medio social y consigue establecer buenas relaciones con los demás; y, a menudo, sólo se conoce su naturaleza a través de las consecuencias de sus actos, cuando éstos son descubiertos o alcanzan notoria trascendencia, tal y como ha ocurrido con el Dr Maure.

Hace tiempo que desde el Servicio Europeo de Información sobre el Mobbing (SEDISEM) venimos señalando que cuando los individuos con personalidad psicopática ocupan cargos de responsabilidad, la gravedad de las consecuencias de sus acciones están en relación directa con la importancia del cargo, no sólo debido a las repercusiones de los actos (mayor gravedad a más poder), sino al número de personas que se ven afectadas por sus decisiones (a más alto cargo mayor número de personas lesionadas).

Un lugar en donde encontramos a psicópatas socialmente integrados es el mundo laboral bajo la figura del instigador de un acoso moral o mobbing.

A nivel individual protegerse de ellos conlleva alejarlos de uno siempre y cuando eso sea posible, a veces en las relaciones laborales hay que buscar una forma de defenderse para no perder el trabajo. En estos casos, en que la huida no es posible hemos de luchar, tal y como marcan las dos vias de supervivencia de todos los seres vivos "cuando no se puede huir, se lucha". En cambio para protegernos colectivamente, es necesario empezar a buscar los mecanismos que impidan su ascensión al poder, ya que cuando lo consiguen es cuando tienen lugar las grandes masacres que asolan a la humanidad (leanse campos de concentración del nazismo, la barbarie de los balcanes, las atrocidades entre tutsis y utus, etc...)

La sociedad ha de buscar maneras de defenderse de los psicópatas socialmente integrados antes de que dañen a más personas.

* algunos párrafos han sido extraídos de la Ponencia "Aproximación al psicópata socialmente integrado. Una visión histórica" presentada por Marina Parés en el 9 Congreso virtual de Psiquiatria, en la Mesa "Psicopatas Integrados socialmente".

Indice Psicópatas

Más articulos de Marina

Acoso Moral